Seguridad eléctrica en casa, tips para evitar riesgos

Lo que para muchos puede parecer obvio y de poca importancia, puede tener graves consecuencias, desde producir incendios hasta ocasionar accidentes graves e incluso la muerte. Es por eso que te comentamos los puntos a tener en cuenta en este tema y las posibles consecuencias que puede tener el desconocimiento de la seguridad eléctrica.

Prácticas seguras:

◊ Las instalaciones eléctricas tanto nuevas como las refacciones, deben ser realizadas por electricistas matriculados. Se deben instalar los dispositivos de protección y maniobra, tales como interruptor diferencial, llave térmica, fusibles, y protectores contra variaciones de tensión, entre otros elementos.

 

004 todobra san rafael seguridad electrica 1

 

◊ Cuando “salta la térmica” se puede deber a problemas diversos, desde un electrodoméstico en corto hasta algo interno en la instalación, no insistas en querer dar la electricidad sin revisar el origen del problema, se puede provocar un incendio.
◊ Colocá protectores plásticos en todos los enchufes que no se utilizan, evitando que los niños jueguen en ellos.

 

004 todobra san rafael seguridad electrica 4

Hay gran variedad de protectores, su función más importante es proteger a los niños

 

◊ Revisá con frecuencia si hay conexiones ilegales a la red eléctrica de tu barrio o tu cuadra, además de estar penado por la ley, es la mayor causa de accidentes eléctricos, motivados por fugas o por contacto directo.
◊ El uso de alargues o prolongaciones de cables, constituyen un factor de riesgo, mantené en buenas condiciones cada uno de ellos y ordená los cables en forma prolija.
◊ Las heladeras, lavarropas y otros electrodomésticos, deben estar siempre conectados a tierra adecuadamente. Protegé la instalación colocando un cable de protección a tierra y enchufes de tres patas. No utilices adaptadores que eliminan la función del conductor de seguridad.
◊ Nunca toques los aparatos eléctricos cuando tenga los pies descalzos.
◊ No tires del cable para desconectar un aparato. Hacelo tomando con cuidado la ficha de conexión.

 

004 todobra san rafael seguridad electrica 2

 

◊ Secá bien tus manos antes de enchufar cualquier aparato o encender una luz.
◊ Si vas a ausentarte por un tiempo prolongado, desconectá la luz, es una manera de evitar posibles riesgo de incendios.
◊ Nunca dejes cables pelados.
◊ Antes de realizar cualquier reparación (hasta el simple cambio de una lámpara) cortá la electricidad. Utilizá herramientas adecuadamente aisladas.

 

004 todobra san rafael seguridad electrica 3

 

◊Adquirí elementos fabricados de acuerdo a las normas IRAM o a normas internacionales.

Muchas veces consideramos estos temas como secundarios o “a mí no me va a pasar”, aunque resulten reiterativos, es importante refrescarlos a diario y tomar conciencia de su importancia.
Esperamos que sean estas recomendaciones de mucha utilidad y las puedan compartir con tus seres queridos y compañeros de trabajo. ¿Vos que precauciones tomás?

 

banner facebook.todobra san rafael 01