Prepará tu jardín para el frío

El otoño llegó finalmente a nuestro San Rafael y hoy queremos compartir algunos consejos que seguramente te van a ayudar a preservar las plantas de tu jardín ante la llegada del frío.

Esta nueva estación es la mejor para recoger los restos de especies que ya estén deterioradas, desenterrar los bulbos de verano y adaptar la periodicidad de los riegos y el abono, entre otras tareas. Tenemos que cuidar las plantas, arbustos o árboles de nuestro jardín para prepararlos para el difícil invierno o de lo contrario, habrá que ir pensando en renovarlos por completo el año que viene.

Poda y siembra

Lo primero que tenemos que hacer es aprovechar antes de que el otoño se acerque más al invierno, para podar los arbustos, rosales, árboles… así los sanearemos.
También, es una buena época para sembrar plantas de floración y resistencia al frío invernal como caléndulas, violetas o coníferas. Además, puedes sembrar bulbos de floración primaveral, como los tulipanes, anémonas o narcisos.
Cubre el pie de las plantas nuevas que siembres en tu jardín con hojas, compost o estiércol, para que la tierra de su alrededor no se seque y las proteja de las heladas. También, limpia el pie de los árboles que ya tenías plantados y crea un surco para que almacene el agua y nunca les falte.

 

003 todobra san rafael jardin hoja

 

¿Cómo plantar árboles y arbustos?

Los meses fríos también son los indicados para plantar árboles como robles, encinas, almendros o frutales como melocotoneros y cerezos. En cuanto a los arbustos, podemos plantar variedades de hoja perenne y especies para seto como el laurel o el viburnum.

 

banner facebook.todobra san rafael 01

 

¿Y el cesped? ¿Cómo se cuida?

Con respecto al césped, habrá que llevar a cabo unas sencilla operaciones para su mantenimiento. El césped es una planta viva, por lo que necesita unos cuidados específicos en cada estación. Será necesario retirar todas las hojas muertas o secas para darle más oxígeno. Lo primero que tenemos que hacer es cortarlo
A medida que avance el otoño crecerá con menos frecuencia, por lo que aumentaremos la altura de corte en nuestra cortadora, así alargaremos los días entre corte y corte. Después, tendremos que airear el césped. Esto consiente en hacer agujeros a una profundidad de 7 a 10 cm, para permitir la entrada de oxígeno a las raíces. Seguidamente, será conveniente aplicar fertilizante y cubrir toda la superficie con recebo o tierra mezclada. Por último, como  todo ser vivo, necesitará alimentarse y reemplazar los nutrientes perdidos. Para ello utilizaremos un fertilizante para césped. Uno adecuado sería aquel que tenga una combinación de abono compuesto por nitrógeno, fósforo y potasio.

Compostar en casa

Empezar una actividad como el compostaje en esta época es sin duda la mejor opción. Durante el otoño e invierno, el proceso de descomposición de la materia orgánica es más lento y esto nos permitirá aprender a compostar de forma paulatina y sin estrés. Además cuando llegue el buen tiempo ya tendremos a punto nuestro primer compost y nuestras plantas lo agradecerán.
Llevando a cabo estos sencillos consejos tu jardín estará maravilloso, incluso en otoño.  Encontrá TODO para el mantenimiento de tu patio o jardín en TODO OBRA.