Lo que debes saber al alegir una estufa a leña

l frío cada vez se hace sentir más y llega el momento de definir la calefacción que vamos a utilizar para nuestro hogar. Actualmente las limitaciones de las redes de gas natural son el punto de quiebre para inclinarnos por una alternativa que presenta más beneficios de los que imaginábamos: Las estufas a leña.

 

003 Lo que debes saber al alegir una estufa a lena 1

 

¿Qué potencia tengo que escoger?

Es necesario realizar un cálculo de la potencia para elegir una chimenea o estufa teniendo en cuenta:
Espacio a calentar: Se indica en metros cúbicos (m3). Los metros cúbicos se calculan multiplicando la longitud, la anchura y la altura del espacio, o si lo prefieres m2 de la habitación por altura del techo.
Considerar que para un correcto funcionamiento y poder obtener un buen rendimiento  de la estufa , la habitación en la que vaya a colocarse ha de tener al menos 25m2 y además, estar comunicada con otras habitaciones.
Una recomendación, es no elegir una capacidad demasiado alta para las necesidades reales, ya que se corre el riesgo de tener que utilizar la estufa a menor potencia de la recomendada, para no recalentar la habitación, lo que nos llevaría a una combustión escasa y, por tanto, unas emisiones más altas.
De todas maneras, aconsejamos, una vez realizado un cálculo aproximado, acudir a nuestros asesores en Todo Obra que puedan personalizar cada caso, adaptándose a las necesidades y características de la casa.

 

003 Lo que debes saber al alegir una estufa a lena 2

 

banner facebook.todobra san rafael 01

 

Las medidas de seguridad a tener en cuenta

El aspecto más importante a tener en cuenta, es estudiar donde se va a instalar la estufa. Para ello tiene que tener en cuenta la potencia de la estufa y la distancia mínima que hay que mantener a los materiales inflamables.
Las estufas de convección son una nueva generación de estufas que difunden el calor usando la circulación natural del aire. Proporcionan un calor uniforme en el ambiente donde se ubican y en las habitaciones cercanas. Las estufas de convección se pueden acercar más a los materiales inflamables, que las clásicas estufas de radiación. La superficie de las estufas de convección no llega a temperaturas muy altas, por lo que son más adecuadas en caso de tener niños en casa.
Las estufas de radiación han sido muy utilizadas durante generaciones, pero el calor que emiten no es uniforme, bajando la temperatura considerablemente a medida que nos alejamos de la estufa.

 

003 Lo que debes saber al alegir una estufa a lena 3

 

Ventajas de las estufas a leña

Algunas ventajas de este excelente sistema es que utilizan como medio de combustión la leña, lo que resulta más económico, no tienen que ir integradas dentro de la pared, por lo que no necesitan obras y su instalación es muy sencilla. Algunas cuentan con la ventaja de traer un horno incorporado en su parte superior para poder cocinar o calentar lo que queramos,  normalmente suelen tener capacidad para ponerla una vez, es decir, cargas la estufa para encenderla y llenas el leñero para que no te falte combustible durante toda la noche. Otro punto es que  poseen una salida de humos hacia el exterior de la vivienda. Este punto si puede condicionar algo la posición de la estufa dentro de la casa, ya que no siempre tendremos acceso hacia el exterior en cualquier lugar, pero si ponemos los tubos vistos por el interior, aumentamos las calorías dentro de la habitación ya que el tubo de salida irradia calor, por lo que estaremos aprovechando esa energía que siempre se desperdicia.